top of page

TRABAJO EN CASA Y TELETRABAJO NO SON LO MISMO

Algunas diferencias no solo para utilizar el término adecuado sino para entender sus características legales.


Debo aceptar que llegué a pensar que se trataba de lo mismo, no solamente por el uso intensivo de la pijama y las chancletas sino porque suenan similar, sin embargo existen diferencias entre el teletrabajo y el trabajo en casa que muchos conocen por el anglicismo "Home Office".


¿En qué radica la principal y más grande diferencia entre estos términos que muchos solemos confundir? Bien, esa diferencia es de modo; de modo en el sentido en que el teletrabajo no requiere de la presencia física del trabajador en un sitio determinado de trabajo y así se estipula en los términos contractuales, mientras que el trabajo en casa es una medida ocasional o transitoria que no altera el contrato laboral y que facilita la continuidad del desarrollo de las actividades contratadas ante eventualidades tales como la que estamos viviendo con el COVID-19.


Para dar sustento a lo anterior, transcribo el Numeral 4 del Artículo 6 de la Ley 1221 de 2008:


"4. Una persona que tenga la condición de asalariado no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual."


Igualmente, el Artículo 2 de esa misma ley (1221 de 2008) define el teletrabajo de la siguiente manera:


"Teletrabajo. Es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo."


Si su contrato laboral no contempla la definición de teletrabajo ni se le denomina a usted como teletrabajador sino que es de las personas que cuentan con la fortuna de continuar laborando desde su casa en esta época en la que muchos han quedado cesantes, entonces usted no es un teletrabajador, sino un empleado que transitoriamente está desarrollando sus labores desde casa.


Un saludo y próximamente, más contenido.



538 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page