top of page

MENSAJE PARA EL DIRECTOR DE LA DIAN

De contingencia en contingencia, los contribuyentes perdemos la paciencia y la confianza


Siendo las 22:58 del 13 de enero de 2020, he tomado la decisión de utilizar mi página web para dirigirme a usted, José Andrés Romero (En adelante, José Andrés), Director de turno de la Unidad Administrativa Especial (UAE) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).


Han pasado 9 horas desde el momento en que comencé a diligenciar en el MUISCA las obligaciones tributarias de mis clientes con vencimiento el día de hoy y tras un sinnúmero de intentos con resultado insatisfactorio, me acabo de enterar de una nueva contingencia debido a las ya acostumbradas fallas tecnológicas de la plataforma dispuesta para llevar a cabo el cumplimiento de nuestras responsabilidades como contribuyentes.


Si bien "El futuro es de todos", tal como lo reza el lema del gobierno de turno, debo decir que los cimientos de un buen futuro se construyen con un buen presente donde todos estemos comprometidos con la causa. El compromiso debe ser mancomunado y debemos entender que tanto contribuyentes como Contadores Públicos somos eslabones en esta cadena.


Muchos dirán que realizar el diligenciamiento y pago de los impuestos administrados por la UAE DIAN el mismo día del vencimiento, puede ser un acto falto de planeación, sin embargo, una plataforma tecnológica eficiente (Con todo respeto, debo decir que el MUISCA es eficiente para fiscalizar pero no para la presentación de las obligaciones tributarias) debe ser capaz de soportar incluso a todos los contribuyentes el último día del vencimiento, porque para ello supongo existen las fechas de vencimiento.


Volvemos a mi caso, a las 9 horas. José Andrés, usted viene de trabajar en el sector privado, en una firma de consultoría legal y por ello supongo conoce de primera mano lo que significa dedicar tiempo adicional no presupuestado a la asesoría en un cliente. En este punto quisiera profundizar en algo y es que yo destiné 9 horas, otras personas quizá destinen más tiempo o menos, lo que sea; el punto es que es un tiempo invertido en tratar de cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos y lo mínimo que esperamos es que el estado nos suministre una herramienta adecuada para hacerlo y no que debido a las fallas que pueda presentar dicha herramienta, se configuren incluso hechos sancionatorios para los contribuyentes, lo que a viva voz se convierte en una total falta de respeto.


Las cada vez más recurrentes fallas en el MUISCA, nos están haciendo perder tiempo, dinero, paciencia y vida, tanto a los Contadores Públicos como a los contribuyentes, razón por la cual me parece prudente que se estudie el cambio del sistema de vencimientos tributarios a uno donde se contemple el pago de las obligaciones tributarias durante todo el mes siguiente al periodo objeto de las mismas, teniendo el contribuyente la libertad de declarar y pagar durante todo el mes y no en fecha determinada. Agregar unos días al calendario de vencimientos podría descongestionar la plataforma puesto que la afluencia de contribuyentes realizando el proceso en fechas determinadas del mes sería menor y quizá así se pueda prescindir un poco de las acostumbradas contingencias.


Todo proceso de modernización tecnológica deber ir de la mano de estrategias que permitan que todos los eslabones de la cadena lleven a cabo su parte de la manera más eficiente y menos traumática posible, razón por la cual tuve el atrevimiento de escribir estas líneas dirigidas a usted, José Andrés, Director de turno de la UAE-DIAN.


Un saludo.









1757 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page